¿Eres extranjero y quieres comprar una propiedad en Q. Roo? Es muy sencillo: te explicamos el proceso paso a paso

Quintana Roo es la joya del Caribe Mexicano, un escenario natural privilegiado de paradisiacas playas, atardeceres majestuosos, selva, excursiones y mucha cultura. Un sueño para muchos extranjeros que buscan invertir en su creciente oferta inmobiliaria y asegurar un espacio en el paraíso natural.

Y es un sueño posible, ya que la adquisición de inmuebles en territorio mexicano no es exclusivo para nacionales. Si eres extranjero, sí puedes adquirir inmuebles , solo necesitarás ciertos permisos y requisitos para lograrlo.

Veamos los permisos y requisitos necesarios para cumplir este sueño:

Marco Legal:

En el caso de extranjeros, según las reglas de nuestro país,  el artículo 27, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las personas extranjeras están impedidas para adquirir el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 100 km  a lo largo de las fronteras y de 50 km en las playas, solo se permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida, mediante la constitución de un fideicomiso, de acuerdo con el Título Segundo de la Ley de Inversión Extranjera.

Permisos:

Los permisos que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir fideicomisos, tienen por finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida en favor de personas extranjeras (personas físicas o morales) o bien, a sociedades mexicana con cláusula de admisión de extranjeros siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años. El contrato de fideicomiso deberá constar en escritura pública, es decir, hacer el proceso en una Notaría Pública.

Bancos:

Algunos bancos mexicanos (Intercam, Banbajío, Actinver, BBVA por mencionar algunos) son los autorizados para ser los fiduciarios y llevar a cabo el trámite del fideicomiso, y los delegados fiduciarios de dichas instituciones de crédito deberán son quienes deben presentar las solicitudes para obtener de la Secretaría de Relaciones Exteriores los permisos para la constitución de dichos fideicomisos que permitan a los extranjeros el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles (comprar) ubicados en zona restringida.

El Fideicomiso:

Hay tres partes clave que componen un fideicomiso: un otorgante, que establece un fideicomiso y lo llena con sus activos, un beneficiario, que es la persona elegida para recibir los activos del fideicomiso y un fiduciario, que es el encargado de administrar los activos que se le han confiado.

Las cantidades que a octubre del 2022 se publican para pagos de constitución de un fideicomiso son:

• $17,746.00 pesos – para el pago de derechos federales por la tramitación del permiso ante la

Secretaría de Relaciones Exteriores, (el pago es por cada inmueble).

  • $464 dólares . – (IVA incluido) por estudio, aceptación y firma del contrato
  • $522 dólares . – (IVA incluido) por la primera anualidad adelantada. Esta misma cantidad se deberá pagar cada año por el tiempo de duración del fideicomiso.
  • $348 dólares . – (IVA incluido) por otro acto jurídico como hipoteca, concesiones, Poderes, etc.

La duración del fideicomiso es de 50 años, con la posibilidad de solicitar prórroga por el mismo plazo, proceso que se realiza ante la SRE.

Además de los costos de establecer el fideicomiso, hay que tomar en cuenta que existen los gastos notariales normales para que dicha propiedad pueda ser escriturada, que varían entre el 6-7% del valor de la propiedad en Quintana Roo, considerando en ese porcentaje los impuestos por adquisición del inmueble y otros impuestos y derechos que se deben cubrir al escriturar.

El tiempo en que se tendrá todo listo para poder escriturar la propiedad ya contando con el fideicomiso, varía entre 30-60 días aproximadamente. Si además se pretende tener un crédito bancario para liquidar dicha propiedad, este tiempo puede extenderse.

Lo ideal como extranjero es que cuenten con la asesoría de los muy buenos despachos internacionales de abogados con que se cuentan en la zona, o bien, con una Notaría acreditada, que les ayuden y asesoren en este proceso, que es sencillo, pero lleva tiempo.

Otro aspecto a tomar en cuenta en la compra de un departamento en esta zona, es que, para la constitución del fideicomiso, así como su escrituración, el inmueble debe tener el Régimen de Condominio ya constituido, cédula catastral y predial. Esto quiere decir que prácticamente es un inmueble terminado o de entrega inmediata. Si se compra en pre venta, es decir en construcción, se tramitará todo cuando el departamento esté terminado y se tenga la documentación arriba descrita.

Para concluir, el extranjero tendrá todos los derechos como si fuera el propietario del inmueble, es decir, puede vender, arrendar, hipotecar, heredar o realizar cualquier acto legal que desee.

Roberta Wohler
Gerente de Ventas – Eleva Capital Group

 

Puedes consultar acerca de este tema en: